A diario me topo con faltas, desde que salgo de mi casa encuentro letras sin su tilde correspondiente: café, bollería, cafetería, té, deposítelo en su buzón, bocatita de jamón, …A veces, muchas veces, en la misma carta de bar aparece la misma palabra unas con tilde y otras sin ella, demostrando aún peor que no se conocen las reglas. Por cierto: las mayúsculas sí se acentúan. Sí.
Desde la ventanilla del bus leo con retortijones de tripas y sin ninguna tilde los siguientes anuncios: cerámica y artículos de regalo, salón de belleza, confección a medida, productos de importación, dietética y nutrición, óptica, automóviles y vehículos de ocasión, gestoría, sábados de 10 a 14h, liquidación total, alimentación latina, ferretería, papelería y chuches, depilación láser, servicio rápido, todo decoración, reparación de electrodomésticos, fabricación propia, elaboración artesanal, frutos secos y más, consúltanos, liberamos móviles, pruébala…
Antes yo era de las que añadía la tilde en la máquina del café donde faltaba la tilde en todas las variedades de cafés, té y azúcar. Pero ya no.
Propongo que la lengua evolucione y acabemos con las tildes, las palabras serán entendidas según su contexto. Que la RAE haga propias las reglas que ya imperan en la calle.
Silvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario